Las condiciones meteorológicas no mejoraron en todo el día de ayer (lunes 18, estoy escribiendo de madrugada) y ante la imposibilidad de desplegar los cañones, se recogió el streamer para preservarlo de la mala mar. Nos desplazamos entonces unas milla al sureste con objeto de mejorar la cartografía batimétrica de las zonas de trabajo secundarias. Esto nos ocupó la noche del ayer y la primera parte de la mañana de hoy.

El viento finalmente bajo lo justo como para permitir el despliegue de los cañones al filo del mediodía de hoy dia 19 (martes), lo que se completó sin incidentes al primer intento, para mérito de  los técnicos de la UTMy la tripulación. A continuación se volvió a desplegar el streamer. Una vez probado todo el sistema y observados los protocolos de protección de mamíferos, se comenzó a adquirir la primera línea símica. Eran las 15:35.

Tres horas después los datos de la primera línea (la traza del buque sobre sobre el fondo marino y de la que se extraen datos del subsuelo) llegan al equipo de procesado. El ambiente es de excitación contenida ya que las condiciones climatológicas son duras para los equipos. Pero estamos en línea!

FOTO: momentos antes del despliegue del streamer (manguera amarilla). La boya situada al su extremo envía una señal con su posición exacta a bordo.