Temporal en el Atlántico

oct 30
Posted by Daniel Rey Filed in Gran Burato

Las condiciones meteorológicas empeoran todavía más. Intentamos utilizar el testificador de caja, mucho más ligero y maniobrable que el pistón, pero se dañó en el fondo en el primer lance. Conseguimos sin embargo hacer otro arrastre con el bou. Utilizamos el tiempo de pocesamiento de las muestras a bordo para mejorar la batimetría de algunas zonas con la sonda multihaz. Ni eso. El tiempo empeoró todavía más por noche con vientos de fuerza 8 con rachas sostenidas a 10 del W. Olas significantes de 7 a 9 m, quizás algo más. Todas las predicciones y avisos en la zona apuntan a un empeoramiento el Domingo. Será imposible trabajar en los próximos dos o tres días. Demasiado ruido en las sondas. En la cubierta de popa, barrida por las olas, no es posible ya ni manejar el bou. A primera hora de la mañana se decide volver a puerto y reparar el bou. Esperamos llegar esta tarde. Cruzamos los dedos para poder salir el Lunes de nuevo. Esperamos.

Comments Off

Multihaz

oct 30
Posted by María Druet Filed in Gran Burato

Uno de los trabajos que no cesan a bordo durante toda la campaña es la adquisición de datos batimétricos con la ecosonda multihaz, con personal científico de guardia durante las 24 horas del día. Con este equipo realizamos una cartografía del relieve del fondo marino con alta resolución, algo similar a los mapas topográficos de tierra, solo que del fondo marino.

El funcionamiento de estos equipos, situados en la quilla del barco, se basa en la transmisión de múltiples haces de sonido, que viajan por el agua con la forma de un abanico transversal a la dirección de avance del barco. Cuando cada una de estas ondas sonoras llega al fondo oceánico, parte de su energía rebota hacia la superficie y es recibida por los sensores de la ecosonda, que calcula el tiempo que han tardado ir hasta el fondo, reflejarse y volver. Conociendo además la velocidad con que viaja el sonido y sus variaciones a lo largo de toda la columna de agua, se puede calcular de forma bastante sencilla la profundidad a la que ha rebotado el eco. Si esto se hace para cada uno de los haces de sonido que se emiten y reciben de una sola vez, lo que obtenemos es una banda de sondas o medidas de profundidad en la dirección transversal al avance del barco. Al repetir este procedimiento según va desplazándose el buque, la suma de las sucesivas bandas de sondaje da como resultado una franja ancha de medidas de batimetría del fondo marino sobre el que se ha navegado. Cuando esto se hace con el buque siguiendo unas derrotas adecuadamente planificadas, el resultado es un levantamiento batimétrico del 100% del fondo marino.

Sobre la cartografía que se obtiene con la ecosonda multihaz, podemos elaborar modelos digitales del terreno y diferentes mapas que nos sirven para caracterizar el fondo marino e identificar estructuras presentes en él, como es el caso del Gran Burato.

Batimetría de O Gran Burato realizada por el BIO Sarmiento de Gamboa.
Procesada por Alejandra Lago y María Druet

Comments Off

Bou de vara

oct 29
Posted by Daniel Rey Filed in Gran Burato

Con el cuarto lance del pistón fracasamos. De echo tuvimos bastantes dificultades para recuperarlo. Se enganchó en el fondo y tardamos horas en poder izarlo. Finalmente tripulación y UTM lo lograron. Para entonces las condiciones meteorológicas empeoraron y no fue posible continuar con la testificación. Cuando el oleaje está por encima de los 4 m el balance del buque convierte los 1700 Kg de la cabeza del pistón en una amenaza para la integridad del casco.

quimera, corales bambú y otra fauna bentónica recién recogida

A las 3:30 am se inició el lance con el bou de vara, un arte de arrastre, para recoger fauna bentónica a unos 1600 m de profundidad. Al romper el alba comenzó el trabajo de Fran y su equipo en el laboratorio, que terminó esta tarde. Unas 60 especies de organismos bentónicos, fauna normal de la zona. Son las 16:00. Iniciamos el segundo lance con el bou…

Comments Off

Testigos a bordo

oct 28
Posted by Daniel Rey Filed in Gran Burato

Testificador de pistón a punto de ser lanzado por el portico de estribor

Y vamos a por el cuarto. En este momento los técnicos de la UTM están en el pórtico de estribor recuperando el cuarto testigo de pistón. El testificador de pistón es un dispositivo de 9 m de largo formado por un peso de inox de unos 1700 kg y una lanza cilíndrica hueca de 10 cm de diámetro y 7,5 metros largo. Este dispositivo se clava en el fondo marino y extrae una muestra de esta longitud en el interior de un tubo de PVC alojado en su interior. Para ello utiliza un embolo, que a modo de jeringa gigantesca facilita la extracción del sedimento y su sujeción durante el izado. La operación de montaje (para colocar el tubo de PVC en su interior) largado, izado y desmontaje (retirar el tubo de PVC lleno de sedimento) es compleja y ocupa unas cuatro horas en condiciones favorables. En cuanto el tubo de PVC está fuera de la lanza empieza nuestro trabajo. Primero lo marcamos (parte de arriba y parte de abajo), lo nombramos y lo dividimos en secciones de 1,50 m. A continuación se abre longitudinalmente en dos mitades (este es el momento más emocionante) y se fotografía, se describe, se mide su color, su pH y Eh, y finalmente se muestra, normalmente de cm en cm. A veces como hoy, utilizamos unas jeringas especiales para extraer sus fluidos intersticiales.

Trabajando en un testigo abierto

El primer testigo de hoy se tomo a 1700 m de profundidad y ha sido maravillosamente largo: 401 cm. Abrimos la sección más inferior que de un metro de longitud, que mostró una gran variedad de tonalidades del color siena, y algún nivel mas gris. Ciertos niveles se fluidificaron y vistos a la lupa, burbujearon. Los sedimentos estaban compuestos casi exclusivamente por las diminutas conchas (de una cuarta parte de milímetro) con forma de globo de unos delicados organismos unicelulares llamados foraminíferos, muy sensibles a los cambios de temperatura y salinidad ambientales, que nos han enseñado muchas cosas a cerca de las variaciones climáticas en la Tierra y en los océanos.

Comments Off

Escala y regreso

oct 28
Posted by Daniel Rey Filed in Gran Burato

Hemos abandonado el blog por unos días. La llegada masiva de datos sísmicos procesados de los últimos días nos ocupó a todos. Nuestros primeros análisis de estos muestran un subsuelo con multitud de escapes de fluidos, de entidad menor a los del gran burato, pero muy numerosos. La calidad de los datos es muy buena. La rapidez y calidad de procesado excelente. Enhorabuena a todos.
Cubiertos los objetivos planteados para esta fase, los técnicos de sísmica hicieron una serie de pruebas con los equipos, probando otras condiciones de operación. Las pruebas fueron satisfactorias.
En la madrugada del día 25 pusimos rumbo a Vigo para hacer el cambio de escenario. Llegamos a primera hora de la tarde. Lo que siguió fue una actividad frenética para desmontar todos los equipos de sísmica y prepara la cubierta para el nuevo escenario de muestreo. La operación duró dos días y medio. Al final de la tarde de ayer cargaron los últimos contenedores. Poco después la cubierta estaba lista para trabajar con los muestreadores.

El equipo de procesado de datos desembarcó para continuar su trabajo de computación y refinamiento de los datos obtenidos en máquinas más potentes en sus centros de origen. Fran Ramil y su equipo están a bordo listos para trabajar en las comunidades faunísticas de la zona.
En el momento de hacer este post estamos a una hora escasa del primer punto de muestreo. El mar esta en condiciones adecuadas para trabajar, aunque no en calma. Algunos de los que se acaban de embarcar están un poco mareados. Los demás esperamos con gran expectación la llegada de las primeras muestras a cubierta.

Comments Off

A la escucha

oct 23
Posted by Kais Mohamed Filed in Gran Burato

En los últimos dos días hemos tenido visitantes inesperados. Tras el aviso de ballenas a babor, aquellos de nosotros que no tenemos la suerte de contemplar habitualmente estos magníficos animales asistimos con gran anticipación y armados con nuestras cámaras fotográficas, a la cubierta desde donde poder, con suerte, atisbar quizá su característico chorro, o alguna aleta segundos antes de que se vuelvan a sumergir.

Estos cetáceos poseen una capacidad asombrosa y de gran utilidad en el medio marino, donde la visión está limitada a unos pocos metros. Estos animales emplean el sonido para relacionarse con el medio acuático que les rodea.

En el agua, el sonido viaja más de cuatro veces más rápido que en el aire, y alcanza mayores distancias. De forma similar al sonar de los submarinos, estos animales recibe los ecos producidos por los obstáculos que el sonido se encuentra en su camino, proporcionándoles información imprescindible para orientarse, comunicarse y alimentarse.

Aunque la comunicación entre estos animales no interfiere con nuestros instrumentos, en la campaña BURATO2010, a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa, estamos utilizando el mismo principio para obtener información acerca de la forma del fondo, y de la estructura del subsuelo en el entorno del Gran Burato.

Mediante la liberación de burbujas de aire a alta presión, generamos ondas de sonido capaces de llegar al fondo marino y penetrar en el subsuelo unos 2-3 km de profundidad. Una parte de este sonido rebota, como un eco, al llegar al límite entre capas de sedimentos o rocas de diferentes características. Estos ecos son recogidos por un conjunto de micrófonos acuáticos muy sensibles, llamados hidrófonos, que son remolcados por el Sarmiento de Gamboa formando una manguera de 2 km de longitud, llamada streamer. A bordo, nuestros colegas de Portugal y Granada procesan esta información acústica recogida por los hidrófonos con gran rapidez, proporcionándonos una imagen que refleja con asombrosa fidelidad la estructura de las capas de sedimento y rocas, las fracturas y pliegues, del subsuelo marino.

De este modo, como a las ballenas que nos han visitado estos días, la escucha de los ecos procedentes del fondo marino nos ayuda a visualizar y comprender mejor los procesos que han dado lugar a la existencia del Gran Burato.

Protocolo a seguir con las visitas

oct 21
Posted by Daniel Rey Filed in Gran Burato

A pesar de que el ritmo de adquisición es bueno, esta mañana hemos tenido que parar de trabajar por un tiempo. Ocurre a veces que algún cetáceo se acerca al buque en los momentos en los que se suspende la actividad de los cañones. Generalmente pasa durante las viradas, cuando éstos se apagan para evitar que disparen demasiado cerca de los hidrófonos. Si hay un cetáceo avistado retrasamos el reinicio de los disparos hasta que desaparece.   Pasado un tiempo sin avistamientos, se hace lo que denominamos un inicio suave.  Consiste en empezar con disparos suaves, incrementando su intensidad suavemente, con objeto de que si todavía estuviesen en la zona de trabajo se alejen antes de sufrir daños. Este conjunto de procedimientos, descrito de forma general aquí se denomina  protocolo de protección de mamíferos marinos. Observado el protocolo, se procede a continuar con los trabajos.

Comments Off

El viaje de la señal

oct 21
Posted by Daniel Rey Filed in Gran Burato

imagen de los datos básicos que se registran en un disparo

Los datos de la sísmica multicanal se han adquirido con normalidad desde las primeras horas del miércoles.  La ristra de hidrófonos encapsulados en los 2 km de maguera (streamer) que arrastra el buque por popa funcionan a modo de pequeños micrófonos, y registran el eco de una señal acústica que se produce al hacer explotar una burbuja en el agua por medio de unos cañones de aire comprimido.  Esta onda viaja a través del agua hasta alcanzar el fondo marino, penetra en el subsuelo y rebota en las distintas capas y estructuras consumiendo energía y modificándose en función de su distancia y densidad. El equipo de procesado sísmico analiza las características de la señal devuelta y registrada por los hidrófonos; y a través de un sofisticado procesado matemático las convierte en una especie de ecografías del subsuelo marino que denominamos líneas sísmicas. Hoy han producido unas imágenes de calidad extraordinaria y la excitación a bordo es grande. Estas imágenes reflejan con nitidez la estructura interna del subsuelo, consecuencia de los dramáticos cambios acontecidos en la Tierra durante los últimos 300 millones de años.  Esto es, desde el momento en el que se abrió el océano Atlántico y Europa comenzó a separase de América a una velocidad promedio de algo menos de un centímetro al año. El hueco que se fue abriendo entre los dos continentes se ha ido rellenando de sedimentos desde entonces. Hoy hemos visto que en la zona en la que estamos trabajando hay más de dos kilómetros de sedimentos acumulados, ordenados en capas (estratos) y suavemente deformadas y fracturadas. El procesamiento mas refinado y laborioso, que se realizará en los próximos meses, permitirá extraer toda la información posible que trae de vuelta esta señal; después de completar un extraordinario viaje que atraviesa 1700 m de agua, 2000 m de sedimento y 300 millones de años de historia de la Tierra. La moral es alta, nos sentimos colmados de propósito.

Comments Off

La noción del tiempo

oct 21
Posted by Belén Rubio Filed in Gran Burato

Esta mañana me he despertado y he preguntado que día era, la vida a bordo hace perder la noción del tiempo, y la rutina diaria. Lo cierto es que la actividad en el Sarmiento es igual de dinámica a cualquier hora del día o la noche. Puede estar más lleno y activo el laboratorio a las 4 de la mañana que a las 7.30 de la tarde (la mayoría se han ido a cenar). Los chicos de la Universidad de Aveiro (Luis Pinheiro y su equipo) trabajan sin descanso; de Alpiste yo diría que no duerme; y los turnos de guardia en la sísmica, la multihaz y la paramétrica, se mantienen sin interrupción, de tal manera que parece que siempre todo sigue en el mismo lugar, y sea la hora que sea siempre es igual. Deducir que hora es no resulta tarea fácil, te acuestas cuando otros se levantan, te levantas cuando otros se acuestan, la mayoría de los equipos funcionan en hora UTC (Tiempo Universal Coordinado). Corresponde a la hora sin tener en cuenta las variaciones estacionales, dos horas menos de las que marcan nuestros relojes. De tal manera que cuando para ti ya es otro día, en la pantalla del ordenador sigues con el día anterior. A veces te sientes mareada y cada minuto se hace eterno, otras te toca vigilar las 6 pantallas de la adquisición de datos sísmicos y el tiempo parece que se detiene. En determinados momentos me siento como la Momo de Michael Ende paseando con la tortuga Casiopea mientras el tiempo se ha detenido. Si bien los latidos de nuestro corazón en el barco no se detienen y cada 20 segundos incesantemente los 10 cañones de aire hacen sus disparos, penetrando en los fondos marinos. La información que nos aportan nos permitirá conocer algo más sobre el tiempo pasado, en el que los relojes eran otros.

Comments Off

Por fin en linea

oct 20
Posted by Daniel Rey Filed in Gran Burato

Las condiciones meteorológicas no mejoraron en todo el día de ayer (lunes 18, estoy escribiendo de madrugada) y ante la imposibilidad de desplegar los cañones, se recogió el streamer para preservarlo de la mala mar. Nos desplazamos entonces unas milla al sureste con objeto de mejorar la cartografía batimétrica de las zonas de trabajo secundarias. Esto nos ocupó la noche del ayer y la primera parte de la mañana de hoy.

El viento finalmente bajo lo justo como para permitir el despliegue de los cañones al filo del mediodía de hoy dia 19 (martes), lo que se completó sin incidentes al primer intento, para mérito de  los técnicos de la UTMy la tripulación. A continuación se volvió a desplegar el streamer. Una vez probado todo el sistema y observados los protocolos de protección de mamíferos, se comenzó a adquirir la primera línea símica. Eran las 15:35.

Tres horas después los datos de la primera línea (la traza del buque sobre sobre el fondo marino y de la que se extraen datos del subsuelo) llegan al equipo de procesado. El ambiente es de excitación contenida ya que las condiciones climatológicas son duras para los equipos. Pero estamos en línea!

FOTO: momentos antes del despliegue del streamer (manguera amarilla). La boya situada al su extremo envía una señal con su posición exacta a bordo.

Comments Off